Posted on Dejar un comentario

Colores Pantone, ¿Qué son y para qué se utilizan?

Pantone surgió como un pequeño negocio en 1962, comercializaba tarjetas de colores para empresas de cosméticos, un año después en 1963 Lawrence Herbert presidente y jefe de operaciones crearía el primer sistema de identificación cromática, éste sistema se basa en una paleta de colores (Guías Pantone) creadas con el propósito de reproducir las veces que fuera necesario un color único y exacto. Las muestras de colores Pantone son impresas en tarjetas de 15 x 5 centímetros aproximadamente con el color Pantone y su respectiva numeración.

Si has trabajado con impresos muy probablemente habrás notando que en tu trabajo impreso los colores no son exactamente los mismos que pudiste observar en la pantalla, esto es lo más lógico ya que las pantallas manejan un modelo de color denominado RGB, y los impresos manejan el modelo de color CMYK. Si en la mayoría de tus trabajos los colores impresos son muy diferentes a los que ves en la pantalla, puede ser por alguna de las siguientes razones.

  • Tu monitor no está bien calibrado y por lo tanto reflejará colores muy diferentes a los que te deberían salir.
  • Estás trabajando en el modelo de color para pantallas RGB y no en el modelo CMYK que es el que se requiere para impresos.
  • Sufres de Daltonismo.
  • Tu impresor tiene problemas para preparar los pantones o la superficie en que estás imprimiendo tu trabajo no es la indicada para el tipo de tinta.

Pantone del año

Muchas personas alrededor del mundo esperan el color del año Pantone, este color es elegido por directivos y expertos en el tema del color, el color del año es seleccionado según cuestiones sociales, música, películas, videos, moda, etc. es decir tendencias actuales que pueden ser reflejadas en una familia de colores, luego eligen el color entre aproximadamente 200 que pertenecen a la misma familia, ese color por el cual apuestan que será tendencia el año próximo, por último deben elegir el nombre para este color, este nombre debe ser uno que no afecte ninguna parte del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *