Publicado el Dejar un comentario

Iniciando con SQL

Iniciando con SQL

Qué es y para qué sirve el Lenguaje SQL

SQL significa Lenguaje Estructurado de Consulta y son las siglas en inglés de Structured Query Language.

Es un potente lenguaje estandarizado desarrollado por IBM en la década de los setentas, que se utiliza para definir, administrar y manipular bases de datos relacionales.

En 1979, una compañía llamada Relational Software, que luego se convirtió en Oracle, vio el potencial comercial del lenguaje SQL y lanzó su propia versión.

Que es una base de datos 

Una base de datos es un conjunto de datos relacionados entre sí, almacenados sistemáticamente de forma organizada para que luego los podamos encontrar y utilizar fácilmente.

Solíamos almacenar la información en hojas de papel que guardábamos en grandes archiveros pero ahora esto se hace de manera digital en bases de datos y utilizamos el lenguaje sql para comunicarnos con ellas.

Las bases de datos se clasifican en relacionales y no relacionales.

Una base de datos relacional es aquélla en la cual todos los datos se almacenan en tablas, estas tablas están relacionadas entre sí mejorando el proceso de recuperación de datos cuando el usuario envía una consulta. Una tabla tiene un nombre único y está formada por filas y columnas. Cada fila de la tabla conforma un registro.

Las bases de datos relacionales más importantes son:

Oracle

SQL Server

PostgreSQL

MySQL

SQLite

Cabe aclarar que aunque SQLite no es una base de datos cliente / servidor, es una de las bases de datos más usadas en el mundo.

Las bases de datos no relacionales no tienen una estructura definida y anteponen la velocidad sobre la normalización de los datos. La bases de datos no relacionales más importantes son:

Redis

DynamoDB

MongoDB

Cassandra

Ventajas de las bases de datos:

Acceso rápido a los datos

Eliminación de datos duplicados

Aumenta la productividad

Almacenar grandes cantidades de datos

Compartir y Centralizar datos

Reducción de espacio de almacenamiento

Fácil Mantenimiento

Seguridad en los datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *