Publicado el Dejar un comentario

Iniciando con SQL

Iniciando con SQL

Qué es y para qué sirve el Lenguaje SQL

SQL significa Lenguaje Estructurado de Consulta y son las siglas en inglés de Structured Query Language.

Es un potente lenguaje estandarizado desarrollado por IBM en la década de los setentas, que se utiliza para definir, administrar y manipular bases de datos relacionales.

En 1979, una compañía llamada Relational Software, que luego se convirtió en Oracle, vio el potencial comercial del lenguaje SQL y lanzó su propia versión.

Que es una base de datos 

Una base de datos es un conjunto de datos relacionados entre sí, almacenados sistemáticamente de forma organizada para que luego los podamos encontrar y utilizar fácilmente.

Solíamos almacenar la información en hojas de papel que guardábamos en grandes archiveros pero ahora esto se hace de manera digital en bases de datos y utilizamos el lenguaje sql para comunicarnos con ellas.

Las bases de datos se clasifican en relacionales y no relacionales.

Una base de datos relacional es aquélla en la cual todos los datos se almacenan en tablas, estas tablas están relacionadas entre sí mejorando el proceso de recuperación de datos cuando el usuario envía una consulta. Una tabla tiene un nombre único y está formada por filas y columnas. Cada fila de la tabla conforma un registro.

Las bases de datos relacionales más importantes son:

Oracle

SQL Server

PostgreSQL

MySQL

SQLite

Cabe aclarar que aunque SQLite no es una base de datos cliente / servidor, es una de las bases de datos más usadas en el mundo.

Las bases de datos no relacionales no tienen una estructura definida y anteponen la velocidad sobre la normalización de los datos. La bases de datos no relacionales más importantes son:

Redis

DynamoDB

MongoDB

Cassandra

Ventajas de las bases de datos:

Acceso rápido a los datos

Eliminación de datos duplicados

Aumenta la productividad

Almacenar grandes cantidades de datos

Compartir y Centralizar datos

Reducción de espacio de almacenamiento

Fácil Mantenimiento

Seguridad en los datos

Publicado el Dejar un comentario

Curso de Python para principiantes

Curso de Python para principiantes

Bienvenido al curso de Python para principiantes. En este curso vas a aprender a programar en Python, voy a enseñarte a instalar el intérprete y un potente editor de código, vas a escribir y correr tu primer script, vamos a estudiar las variables, las estructuras de datos, las estructuras de control, los operadores lógicos, las funciones, la biblioteca estándar de Python y mucho más! Si no has programado antes, este curso te puede ayudar a iniciarte en este hermoso y poderoso lenguaje, actualmente uno de los más importantes que existen. Python es el lenguaje de programación más popular y de más rápido crecimiento en el mundo, no solo entre los desarrolladores de software, sino también en un sin número de áreas y profesiones, es el lenguaje ideal para aprender a programar. Es un lenguaje multipropósito, podemos usarlo para una amplia gama de trabajos. Python es un lenguaje multiplataforma, esto significa que podemos crear y ejecutar aplicaciones en Windows, Mac y Linux utilizando el mismo código. Tiene una gran comunidad, si tienes algún problema o duda siempre habrá alguien que esté dispuesto a ayudarte. Tiene un enorme ecosistema de bibliotecas, entornos de trabajo y herramientas. Existe desde hace más de 20 años. Python y la mayoría de las herramientas y librerías son completamente gratuitas. Con Python podemos resolver problemas complejos en menos tiempo, con menos líneas de código Python es divertido y fácil de aprender. Así es que no lo dudes, ¡aprende a programar en Python ahora mismo! El curso de Python para principiantes esta formado por los siguientes videos:

► 01 | Introducción ➞ https://youtu.be/FPk3iOzpznQ

► 02 | Instalando Python y VS Code ➞ https://youtu.be/IHfsafVySHM

► 03 | Hola Mundo ➞ https://youtu.be/2HmnarHUTg4

► 04 | Variables ➞ https://youtu.be/ua66ca84344

► 05 | Estructuras de Datos ➞ https://youtu.be/uVdOdSomYck

► 06 | Estructuras de Control ➞ https://youtu.be/N8ivW4BxvP4

► 07 | Funciones ➞ https://youtu.be/P_vXEQURHHU

► 08 | Librería Estándar ➞ https://youtu.be/nkcoUW9fwvU

Espero te guste esta serie de vídeos educativos para aprender a programar en Python, ponle “me gusta” y compártelo con tus amigos por Facebook y/o Twitter, no olvides suscribirte ya que voy a estar subiendo más contenido, muchas gracias.

Publicado el Dejar un comentario

Para usar postgresql con lazarus y zeoslib

Para usar la base de datos postgresql con lazuarus y zeoslib hay que guardar los siguientes archivos dll en la carpeta de tu proyecto, algunos de estos dll´s se bajan de la página de postgresql http://www.enterprisedb.com/products-services-training/pgbindownload y otros de la página de openssl.org https://www.openssl.org/source/openssl-1.1.1h.tar.gz

libcrypto-1_1-x64.dll
libeay32.dll
libiconv-2.dll
libintl-8.dll
libpq.dll
libssl-1_1-x64.dll
ssleay32.dll

Publicado el Dejar un comentario

Convertir a curvas las fuentes en Inkscape

Muchas veces es necesario hacer ciertas modificaciones a nuestro archivo de Inkscape antes de mandarlo a la imprenta o para un anuncio en redes sociales, etc.

Una de estas modificaciones es convertir a curvas las fuentes en Inkscape.

Es una acción muy sencilla, pero antes de hacerlo es muy recomendable hacer una copia de nuestro archivo .svg, ya que, al convertir el texto a trazo o curvas, ya no es una fuente como tal, sino que cada letra es un objeto, lo que haría muy difícil editar el texto. Te recomiendo siempre conservar una copia del archivo original, del tal manera que vamos a trabajar con 2 archivos, uno con la fuente como tal, archivo_original.svg y otro con la fuente convertida a curvas archivo_curvas.svg

Para realizar esta acción, seleccionamos todo el texto que queremos convertir a curvas y luego vamos al menú Trazo -> Objeto a trazo.  

Así de simple es convertir a curvas las fuentes en Inkscape.

Publicado el Dejar un comentario

¿Por qué aprender a programar en Python?

Python es el lenguaje de programación más popular y de más rápido crecimiento en el mundo, no solo entre los desarrolladores de software, sino también entre científicos, analistas de datos, matemáticos, contadores, ingenieros de redes, analistas financieros, hackers e incluso para los niños, de hecho, es el lenguaje ideal para aprender a programar.

¿Qué hace que Python sea tan especial?

Con Python podemos resolver problemas complejos en menos tiempo, con menos líneas de código, es por esto que muchas empresas como Dropbox, Instagram, Pinterest, Spotify y Youtube adoptaron este lenguaje.

Python es un lenguaje multipropósito, puedes usarlo para una amplia gama de trabajos como: Inteligencia Artificial, Aplicaciones Científicas, Automatización, Videojuegos, creación de aplicaciones web, aplicaciones móviles y de escritorio, Análisis de datos, Procesamiento de Imágenes, para controlar Robots y Hardware.

Python es multiplataforma, esto significa que podemos crear y ejecutar aplicaciones en Windows, Mac y Linux utilizando el mismo código.

Python tiene una gran comunidad, si tienes algún problema o duda siempre habrá alguien que esté dispuesto a ayudarte.

Python tiene un enorme ecosistema de bibliotecas, entornos de trabajo y herramientas. Existe desde hace más de 20 años.

Python y la mayoría de las herramientas y librerías son completamente gratuitas.

Python es divertido y fácil de aprender.

Así es que no lo dudes, ¡aprende a programar en Python ahora mismo!

Publicado el Dejar un comentario

¿Por qué tu negocio debe tener una página web?

En estos tiempos la supervivencia y el éxito de los negocios depende en gran parte de las tecnologías que utilizan y a su presencia en la web.

Durante los últimos años la necesidad de las empresas por estar presentes en internet ha crecido tanto que ha revolucionado la forma de hacer negocios.

Las compañías comenzaron a promocionarse a través de correos electrónicos, redes sociales, buscadores, banners, etc. Las áreas creativas se enfrentaron a un nuevo reto y, hoy en día, es impensable tener un negocio sin presencia digital.

Tener presencia en Internet es una gran oportunidad para las PyMEs. A la fecha de esta publicación en México existen cerca de 5 millones de negocios, de los cuales 99.8% son PyMEs. Según la secretaría de economía, apenas el 35% de estas empresas utilizan alguna de estas tecnologías. A pesar de esta cantidad, el comercio electrónico en México durante 2015 fue de $257.09 miles de millones de pesos, un 59% más que el año anterior y estamos seguros de que las cifras seguirán en aumento.

En la actualidad, tener una página web nos brinda credibilidad ante los clientes potenciales y nos ayuda a ser visibles en los buscadores, de ahí la importancia de crear una estructura en la que el contenido resulte relevante. Considera que muchas visitas a tu sitio serán de personas que no conocen tu marca, incluye tu dirección, números telefónicos, email de contacto y/o redes sociales, así como fotografías de alta calidad de tus productos y/o servicios.

¿Por dónde empezar?

El primer paso para estar en Internet es registrar un dominio, es decir, la dirección o nombre que usaremos para identificar un sitio web en Internet. Cuida que sea memorable y que se relacione con tu empresa, producto o servicio.

El dominio que representa a México en el mundo es el .COM.MX o el .MX, estas terminaciones son una excelente opción para llegar al mercado mexicano o para darnos a conocer como una empresa mexicana que ofrece productos o servicios nacionales. Algunos buscadores, favorecen aquellos nombres de dominio que ayudan a identificar el lugar donde se localizan por lo que un dominio te acerca con quienes buscan tus productos o servicios en el país.

En México existen más de 80.6 millones de usuarios de internet por lo que tener una página web con un dominio .COM.MX o .MX es una excelente opción para conectar con ellos.

Si ya sabes el nombre que te interesa, puedes hacer una búsqueda rápida en el sitio web de alguna de las empresas que ofrecen el registro de dominios en nuestro país y revisar en cuestión de segundos si el nombre que elegiste está disponible. El proceso de registro es muy sencillo y si el nombre de dominio está disponible no existen restricciones para registrarlo.

Las PyMEs pueden aumentar considerablemente sus ventas al tener un sitio web y una campaña publicitaria en redes sociales efectiva. Al brindarles a los clientes la posibilidad de que ordenen o soliciten los productos o servicios por internet, la experiencia de compra se hace mucho más fácil y accesible.

Aquí te dejamos unas cuantas razones que demuestra lo importante de tener una página web:

  1. Visibilidad – La primera razón es la visibilidad que la página web le aporta a tu negocio, Tu negocio estará en operación las 24 horas del día, los 365 días del año y las distancias ya no serán un obstáculo. Cuando alguien escucha acerca de un negocio, lo primero que hace es buscarlo en internet.
  2. Imagen y amplitud de mercado – Contar con una página web bien diseñada con imágenes y contenidos atractivos generará una buena imagen de tu empresa. No importa si tu negocio es grande o pequeño, si cuentas con un buen producto y una buena página web, tu producto se conocerá hasta en los lugares más recónditos del planeta.
  3. Incrementa las ventas y fideliza a tus clientes – Una página web te ayudará a incrementar los ingresos de Tu negocio gracias a su gran alcance. Mediante el uso de un blog podrás conocer cuáles son las inquietudes, percepciones y expectativas de tus clientes.
  4. Ventaja competitiva – Poseer una buena página web, aumenta tu ventaja competitiva, tus clientes podrán estar al tanto de beneficios, nuevos productos o servicios, etc.
  5. Fácil de actualizar – Puedes agregar contenido rápidamente, manteniendo a tus clientes informados, al hacer esto lograrás que los buscadores de internet indexen tu sitio logrando una mejor calificación en las búsquedas.

Es evidente que el tránsito en internet es un medio sumamente provechoso para dar a conocer tu marca, producto o servicio, y si se maneja de manera profesional, los resultados son increíbles.

¿Qué esperas para comenzar a disfrutar de los beneficios de tener tu propio sitio web?

En Grupo Krome creamos diseños de páginas web profesionales, creamos estructuras de fácil navegación, claridad en contenido y diseño único, esto ayuda a generar una experiencia agradable para sus clientes por la facilidad de uso del sitio y la estructura de la información.

Publicado el Dejar un comentario

¿Qué es el diseño web responsivo (RWD)?

diseño web adaptable

El diseño web responsivo o adaptable, conocido por las siglas en inglés RWD (Responsive Web Design), es una filosofía de diseño y desarrollo cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarla, ya sea una computadora de escritorio, una tableta, un teléfono inteligente, libros electrónicos entre otros. Además, aún dentro de cada tipo, cada dispositivo tiene sus características concretas: resolución , tamaño de pantalla, CPU y memoria. Esta filosofía de diseño pretende que con un solo diseño, se tenga una visualización adecuada en todos los dispositivos.

Con un sitio web responsivo, el cien por ciento del contenido y las páginas son flexibles en todas las resoluciones de pantalla y dispositivos. Ya sea que esté visualizando un sitio web en su teléfono inteligente o en una computadora portátil, el desempeño será unificado y fácil de navegar a pesar de los diferentes tamaños de pantalla. Al proporcionar una experiencia óptima para el usuario, el diseño web responsivo significa que el usuario podrá leer y navegar por el sitio con un cambio de tamaño y desplazamiento mínimos.

El diseño web responsivo mejora considerablemente la experiencia del usuario, lo que se traducirá en una percepción positiva tanto de su marca como de su empresa. Si su cliente puede acceder a su sitio web fácilmente en todas las plataformas, es más probable que esto le genere más negocios en el futuro y lo más probable es que tenga una tasa de conversión más alta para su sitio web. Hoy en día la mayoría del tráfico web proviene de dispositivos móviles por lo que es muy importante implementar esta funcionalidad en su sitio web.

El diseño web responsivo tiene un efecto positivo sobre el posicionamiento. Los sitios responsivos generalmente se cargan más rápido, lo que aumentará su posicionamiento y disminuirá su tasa de abandono.
Este tipo de diseño puede facilitar el intercambio en redes sociales, ayudando a lograr un público más extenso para tu marca.

Las campañas de SEO y el mantenimiento del sitio web también son un proceso mucho más sencillo con un sitio web optimizado para dispositivos móviles. El diseño web responsivo significa que solo tiene un único sitio web que mantener; es más rápido y menos costoso que hacer una aplicación móvil independiente adicional a la versión de escritorio.

Diseño Web
Publicado el Dejar un comentario

CANVA – Una importante herramienta de diseño

Logo Canva

El diseño es una parte esencial en cualquier proyecto. Hoy te queremos hablar de una herramienta de diseño muy sencilla de utilizar y con la que puedes conseguir excelentes diseños.


En esta entrada vamos a explicarte en qué consiste esta herramienta de diseño web, que puedes conseguir con su uso, que tipos de formatos y archivos puedes generar, las opciones que tienes para descargar los diseños, las ventajas y desventajas de la aplicación además de tutoriales y consejos que puedes encontrar en su página web.

En esta entrada vamos a explicarte en qué consiste esta herramienta de diseño web, que puedes conseguir con su uso, que tipos de formatos y archivos puedes generar, las opciones que tienes para descargar los diseños, las ventajas y desventajas de la aplicación además de tutoriales y consejos que puedes encontrar en su página web.

¿QUÉ ES CANVA?

Canva, es una herramienta de diseño web gratuita con la que podrás crear y publicar una gran diversidad de diseños gratis sin necesidad de utilizar herramientas de paga como Photoshop o Ilustrador. ¡Luego de usarla se convertirá en unas de tus aplicaciones favoritas! Te recomendamos explorar en detalle sus múltiples funciones y posibilidades.

¿Cómo creo una cuenta en Canva?

Para que puedas comenzar a crear tus propios diseños primero tienes que crear una cuenta para poder acceder a la aplicación. Puedes crear una cuenta en Canva mediante tu cuenta de Facebook, de Google o con tu correo electrónico.

Una vez que has accedido a Canva, en la parte superior izquierda encontrarás el botón “crea un diseño” con el podrás comenzar tu aventura como diseñador. A continuación, te aparecerán todas las opciones y prototipos de diseño que puedes utilizar con Canva:

Tipos de diseños populares

En esta sección te aparecerán los formatos que la gente utiliza más para crear sus diseños siendo en este caso, logotipos, infografías, presentaciones, publicaciones para redes sociales y posters los más utilizados.

Publicaciones para medios sociales

En esta opción puedes crear cabeceras y post para publicarlos en los diferentes perfiles que tengas en redes sociales: Pinterest, Facebook, Instagram, Tumblr, etc.

Documentos

Uno de los documentos de más demanda son las plantillas para crear curriculum vitae y poder personalizarlo con los estudios y la experiencia de cada uno. También puedes elegir entre crear elegantes presentaciones para reuniones con tus clientes, portadas de revista, etc.

E-books y blog

Si tienes un blog, esta opción seguro te va a gustar. Puedes elegir entre crear entradas de blog con títulos llamativos, imágenes, infografías y fondos de pantalla. Dentro de cada una de las opciones podrás personalizar los diseños o elegir las plantillas personalizadas que vienen con la aplicación.

Materiales para Marketing

Es muy probable que algunas de las opciones que te hemos comentado en los puntos anteriores ya las esperabas, pero y si te decimos que Canva también te da la posibilidad de crear menús de restaurante personalizados, trípticos, flyers, tarjetas de presentación, tarjetas de regalo, postales, etiquetas, etc.

Encabezado para correos y medios sociales

Si tienes una fan page y quieres crear la imagen para el evento del año Canva también permite crear esa opción. Eventos en Facebook, encabezados en Twitter, Banners para LinkedIn o Tumblr, encabezados para SoundCloud o cabeceras de YouTube, entre muchas más posibilidades; como puedes comprobar existen infinidad de formatos para crear bonitos y divertidos diseños.

Eventos

En Canva no podía faltar la opción de crear diseños para eventos, ceremonias y ocasiones especiales como bodas, comuniones, bautizos o cumpleaños.

Anuncios

Estamos seguros que esta opción te va a gustar. Si quieres dar a conocer tu negocio en Internet una excelente opción son los banners. Con Canva podrás crear llamativos diseños de banners para conseguir atraer tráfico a tu tienda online, blog o página web.

Canva nos permite también la posibilidad de crear diseños usando dimensiones personalizadas.

¿Cómo funciona Canva?

Una vez que elegimos la plantilla que queremos utilizar o hemos incorporado las dimensiones de nuestro proyecto llegaremos a una pestaña como esta:

Como puedes observar en la imagen, en la parte superior izquierda de la pantalla aparecerán todas las opciones que podrás utilizar en tus diseños, como por ejemplo líneas, formas, iconos o ilustraciones originales que te serán de gran ayuda para crear diseños creativos e innovadores. Además, tendrás la opción de incorporar y subir imágenes que tengas guardadas en tu computadora, podrás cambiar el texto o el fondo que llevará tu diseño. En la parte inferior de la imagen, aparece una pestaña en horizontal con la que podrás crear infinidad de diseños bajo las mismas medidas del diseño principal. Para sacar el máximo provecho a todos tus diseños, no olvides utilizar los filtros de Canva. Estos filtros son similares a los que encuentras en el formato de edición de imágenes de Instagram.

¿Por qué usar Canva?

Una de las ventajas de esta aplicación es que pone a disposición de todo el mundo imágenes y diferentes formatos para crear el diseño que quieres en cada momento.

Es gratis. otro punto fuerte de esta herramienta online es que es gratuita y no por ello se queda corta en prestaciones. Si bien es cierto que puedes pagar de forma mensual por ella y que puedes elegir más opciones como más imágenes para tus proyectos o formas a incorporar en los diseños.

Herramienta didáctica y sencilla de utilizar. No necesitas conocimientos en diseño para poder crear bonitos y elegantes diseños web o de impresión.

Otra gran ventaja de Canva son las dimensiones personalizadas de todos sus diseños. No necesitas conocer a detalle la dimensión exacta que necesitaras en caso de crear cabeceras de Facebook para eventos, banners para anuncios publicitarios o infografías. La propia aplicación te mostrará cada formato con sus medidas y serás tú quien añadirás tu estilo sobre el diseño a no ser que crees diseños personalizados desde el principio.

Varias opciones a elegir para descargar el archivo de tu diseño. Podrás escoger entre descargar tus diseños en formato PDF estándar, PDF para impresión, PNG, JPG, y Animación (MP4/GIF).

Los colores es otra de sus ventajas. Los colores que vas utilizando en tus diseños se van guardando automáticamente sin necesidad de tener que acordarte del código hexadecimal exacto sobre la paleta de colores.

Una desventaja de Canva es que no existen líneas ni guías que nos permitan saber con certeza que nuestro diseño está centrado y ajustado con el resto del proyecto, no por ello debemos frustrarnos, ya que usando nuestro ingenio podemos añadir líneas que hagan de guías y borrarlas al finalizar el diseño.

La página de Canva es https://www.canva.com/es_mx/ Te recomendamos visitar el Blog en español de Canva (https://www.canva.com/es_mx/aprende/diseno/) en donde encontraras un sinfín de artículos de diseño, tutoriales interactivos y consejos que te serán de gran ayuda para iniciar con esta útil herramienta web gratuita y recuerda que una vez que tengas tu diseño, en krome.mx te podemos ayudar a imprimirlo, revisa en nuestra página la variedad de productos y servicios que ofrecemos.  

Curso Python para Principiantes